Energía

Pardow y alzas en cuentas de la luz: "Asignar a la ley de estabilización una responsabilidad en el efecto de inflación es equívoco"

Según explicó el ministro de Energía en la Cámara de Diputados, la ley anterior "tenía exactamente el mismo efecto".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2024 a las 20:35 hrs.
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El alza en las cuentas de la luz que se concretará en julio fue el motivo para recibir la tarde de este miércoles al ministro de Energía, Diego Pardow, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Si bien en el encuentro la autoridad explicó las causas y los sucesivos incrementos que se gatillarán, los diputados sinceraron abiertamente sus dudas, criticando que no se entendían los números presentados y que la postulación al subsidio eléctrico sería "engorrosa" por las dificultades de acceso a Internet que hay en algunas zonas del país.

Junto con indicar que estaba dispuesto a procesar la información entregada de forma distinta y hacer una presentación por separado a quien lo solicite ante las dudas por las cifras exhibidas, Pardow detalló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) ya fue fijado con su publicación hace unas semanas, que el componente de transmisión se publicó ayer, y sobre el componente de energía se dará a conocer el informe técnico definitivo este viernes.

En esa línea, se defendió respecto a los cuestionamientos, enfatizando que la última ley de estabilización de tarifas eléctricas fue aprobada y publicada en mayo y que en semanas han apurado los cálculos y emitido los decretos que los artículos transitorios les exigían establecer. "Antes de eso, simplemente estos números no eran definitivos", dijo. Y recordó que, a diferencia del PEC 1 y PEC 2 en que hubo cerca de un año y medio de implementación para dictar los decretos, "nosotros hemos dictado los decretos en menos de un mes".

"El 12,5% es un promedio ponderado que básicamente considera los tres grupos ponderado por cuánto consume cada uno y en eso no ha habido un gran cambio,  en el primer semestre, porque efectivamente ese era el primer escalón", sostuvo respecto a las dudas en torno a las cifras de alza promedio informada hace unos meses. 

Pardow presentó tablas con los efectos en las cuentas de la luz con o sin ley. Una de ellas, mostró que, respecto del precio actual, se ve en enero del 2025 aproximadamente un 50% de aumento, "pero en julio disminuye, en enero vuelve a disminuir, en julio, en el 2026 vuelve a disminuir, porque en el diseño de la ley de estabilización el punto más alto es precisamente en enero del 2025". "Disminuye en el sentido de que en julio del 2026 el componente energía tiene que ser más o menos un 30% más caro de lo que es hoy", acotó.

La autoridad advirtió que, si no hubiera sido por la ley de estabilización en mayo, a las pymes se le hubiera duplicado la cuenta y nuevamente después en octubre. ¿Eso significa que este esfuerzo es suficiente? "Por supuesto que no, este es un primer paso y vamos a seguir trabajando. Nosotros desde el Ministerio de Energía tenemos un presupuesto acotado, pero ya estamos trabajando para tratar de reforzar nuestro programa de 'Ponle energía a tu Pyme' para el segundo semestre", adelantó.

Pardow apuntó a seguir trabajando de manera pragmática, tratando de buscar los acuerdos que viabilicen de dónde va a salir el dinero para acompañar este proceso de estabilización, el cual -dijo- "evidentemente es un proceso de estabilización difícil que supone sacrificios tanto para sectores productivos como para sectores residenciales, pero que a la luz de lo que significaba la implementación de la ley vigente, es un avance".

Y aseguró: "Por cierto, estamos lejos de que sea un avance ideal, pero lo que conseguimos precisamente fue evitar es que el alza anterior la sufrieran de esa magnitud las pequeñas y medianas empresas". 

La defensa por el efecto en inflación

Pardow también se hizo cargo de las inquietudes respecto al efecto en inflación que fueron tocadas en la instancia por el diputado Jaime Mulet. Al respecto, indicó que esta ley que se está implementando no genera nueva deuda. Según explicó, "la deuda ya existe y las alzas ya existían. El impacto en inflación de la Ley PEC 2 era muy similar al de esta ley. En ese sentido, la razón por la cual el Banco Central no decidió incluir en sus Informes de Política Monetaria los efectos de la Ley PEC 2, es algo que yo desconozco. Esa es una pregunta que se le tiene que hacer al Banco Central, pero eso fue ley vigente publicada en el Diario Oficial por un año y en el proceso de implementación decidimos hacer esta nueva ley precisamente por los efectos que tenía en las pymes".  

El secretario de Estado insistió en que el efecto en la inflación de ambos son muy similares, porque al comienzo de la tramitación de la ley de estabilización esta fue una pregunta que específicamente salió y -dijo- "nosotros acompañamos un informe de Clapes que mostraba el efecto en inflación de la Ley PEC 2, que es muy similar al que ha incorporado en su Informe de Política Monetaria el Banco Central". 

Y sentenció: "Obviamente es valorable que esto es parte del proceso de estabilización, es sincerar estos costos en los distintos sectores de la industria, pero en esto no hay una gran diferencia entre lo que fue la Ley PEC 2 y lo que es esta Ley de Estabilización y creo que asignar a la Ley de Estabilización una responsabilidad en el efecto de inflación es equívoco porque la ley vigente anterior tenía exactamente el mismo efecto".

Dudas que rodean al subsidio

En cuanto a las dudas sobre el subsidio eléctrico transitorio, las que apuntaron a buscar un acceso automático por la falta de Internet a algunas zonas y a lo que sucederá en los años en los que no hay cobertura de este instrumento, el ministro de Energía indicó que se trata de un descuento automático y por lo tanto se le paga a las distribuidoras como un descuento. La autoridad explicó que se eligió un descuento por sobre otros mecanismos de implementación como el bolsillo electrónico porque era más rápido. Esta misma razón explica, además, que la postulación sea electrónica. 

"Tengan en cuenta que esta ley fue publicada en mayo. Se va a empezar la postulación en julio y vamos a pagar, tratando de apurar lo máximo posible, pero para pagar en octubre eso es posible únicamente porque son formularios electrónicos. Si estos fueran formularios físicos o en papel, obviamente nos demoraríamos lo que se demora el subsidio del agua potable, que se demora mucho más", argumentó.

En medio de las críticas de algunos diputados, Pardow invitó a discutir propuestas en la mesa técnica que se creó en el marco de la implementación de esta última ley de estabilización de tarifas eléctricas. "Este fue un proyecto de ley pensado en bloques, de tal manera de que cualquier medida adicional que disminuya el PNP se traduce automáticamente en reducciones de alza. Cualquier nueva política que viabilice nuevos recursos para el subsidio permite extenderlo", dijo.

Asimismo, puntualizó que la idea es a mediados de septiembre revisar el informe final y eventualmente, si es necesario, presentar un proyecto de ley. "Recordarán que la postulación para el segundo semestre es en octubre. Entonces, si queremos llegar a tiempo para el pago del segundo semestre, es necesario que cualquier nuevo proyecto de ley esté ya en condiciones de ser despachado en esa fecha", advirtió.

Respecto a los electrodependientes, indicó la autoridad que el efecto que pueden tener en ellos las alzas será analizado en la tercera sesión de dicha mesa de trabajo, donde una de las invitadas presentaría una propuesta para un subsidio específicamente dirigido a los electrodependientes, pero con financiamiento.

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